domingo, 14 de octubre de 2007

DEL EGOCIUDADANO AL ECOCIUDADANO

Desde el punto de vista fonético bastaría reemplazar la letra “g” de la palabra “egociudadano” para convertirla en la palabra que sintetiza el concepto de ciudadano ambiental del cual habla nuestra Constitución Bolivariana. Pareciera fácil hacerlo de esa manera, pero resulta más complicado obtenerlo en la realidad. En efecto, los significados profundos de estas dos palabras son diametralmente opuestos. La lucha en torno a la defensa del ambiente liga la acción de cada uno, integra el papel cotidiano del individuo, exige su responsabilidad en un contexto más global. La cultura es el cimiento que ensambla los elementos dispersos de un mundo que se nos ha enseñado fragmentado. La cultura ecociudadana es bien comprender para actuar mejor.

La gente no se equivocó ni se equivoca considerando a la ecología como un potente medio para comprender el mundo actual y para actuar sobre él. Pero ¿Qué espera la ciudadanía? ¿Qué puede aportarle una educación que permitirá comprender ese mundo fragmentado, si la puede recibir en el hogar, en las escuelas, en las Universidades, en los medios de comunicación y en las empresas? Pienso que la ciudadanía comprendió globalmente los grandes problemas ambientales actuales. Ha vivido catástrofes y siente las catástrofes inminentes, lo que se debiera hacer ahora es ayudar a ir de la emoción a la responsabilidad. Emoción y responsabilidad son dos palabras que debemos utilizar muy a menudo en todas partes. En relación a la primera el Profesor chileno Humberto Maturana dice: “Por esto mismo mantengo que no hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto… Finalmente, no es la razón lo que nos lleva a la acción sino la emoción.”

Cuando hablamos de ecología, decimos que hay que ayudar a la gente a pasar de la emoción a la responsabilidad, de la reacción afectiva a la acción con razón, y yo agregaría que hay que ayudarlos a superar el paso del estatus del “egociudadano” al estatus del “ecociudadano”. El egociudadano, soy yo, solo, aislado, cada quien para sí mismo. El ecociudadano es cada quien para todos, es aquel que comprende los grandes problemas ambientales y entiende que lo que está en juego es la propia vida y actúa de una manera solidaria, fraternal y complementaria a la conquista de un ambiente cualitativamente más equilibrado y más rico para todos sin excepción, todos vamos en la misma nave. En esa perspectiva de paso de la emoción a la responsabilidad y del egociudadano al ecociudadano, la educación holística en ecología permitirá al estudiante comprender mejor los grandes problemas ambientales de la actualidad.

14 comentarios:

Majewski Cinthya dijo...

DEL EGOCIUDADANO AL ECOCIUDADANO:"Debemos conocer la importancia de nuestro ambiente y su funcion en nosotros;ligada a nuestras acciones que la afectan,sea positivamente o negativamente.debido a que representa como un todo,es decir, los Sistemas Vitales mas grandes en nuestra vida,como el(Ecologico,Natural,Atmosferico)...La respuesta general de lo que debe hacer la ciudadania en este mundo fragmentado para comprender la importancia de su Educacion Ambiental:Cada ciudadano debe sentir emocion y ganas por todo lo que desea y hace en su vida,para actuar de esa manera con sentido logico de "Responsabilidad mas razon",en todo ambito;pero lo fundamental a tratar hoy es que lo cumpla en el ambito ambiental y colectivamente.Ejecutando un plan de ayuda y salvacion o rescate ambiental,para lograr su regeneracion y conservacion, disminuyendo su continuo deterioro.debido a que un ambiente sano proporciona mejor vida hoy,mañana y siempre...Todo es posible lograrlo en comunidad (Colabora)".

jesus dijo...

Para poder poder tener un buen funcionamiento de nuestro medio ambiente debemos reflexionar nosotros mismos, ya que formamos parte de el mismo y como tal debemos cuidarlo. Nosotros los Venezolanos tenemos una gran riqueza ambiental y aparte de ello el concepto de Ciudadano Ambiental esta plasmado en la Constitucion Bolivariana. Por ello la respuesta de lo que debemos hacer nostros para mejorar el ambiente como ciudaddanos es comprender la importancia del Educacion Ambiental,luchar cada dia con responsabilidad y ganas de hacerlo cada dia mejor manteniendo siempre un equilibrio. Podemos todos como habientantes de este planeta mejorar y mantener un buen ecosistema si trabajamos unidos en una misma comunidad para el benefico de toda la colectividad (has conciencia de la que quieres en el futuro)

jose laya C.I 12166741 Sec7 dijo...

debemos comenzar por saber la diferencia de lo que es el hombre egociudadano y el ecociudadano, pienso que la educacion ambiental se debe fomentar desde temprana edad para que nosotros como ciudadanos y que pertenesemos a es sistema llamado ambiente aprendamos a cuidarlo y valorarlo, creciendo con esa emocion de sentido de pertenencia. hoy por hoy el hombre realiza diversas campañas de proteccion ambiental por el bien de nuestro planeta, se debe seguir apoyando estas campañas pero desde nuestras propias comunidades y crear conciencia de una vez por todas a la ciudadania que debemos conservar nuestro medio ambiente para un mejor vivir y un mejor mañana libre de contaminacion seamos un hombre ECOCIUDADANO.
(p/d)CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE...

Anónimo dijo...

De verdad que a nivel fonetico, solo habria que cambiar una letra y cambiaria todo el sentido de la palabra,sin embargo no basta saber el significado de esta dos palabra, tambien hay que realizarse una autoevaluacion para darnos cuenta en que genero nos encontramos y si en realidad estamos haciendo algo por el ambiente, ya sea bueno o malo.Si nos referimos al egociudadano puede llevarnos a afectuar acciones para si mismo,no comprende los problemas ambientales. Y si nos referimos al ecociudadano, efectuamos acciones para todos y contribuye con nuestro ambiente, para que todos de manera constante y en conjunto colaboremos con nuestro planeta.

grupo -05
seccion 7
Ingenieria
Centeno Maribel

Alexis Rojas dijo...

Alexis Rojas ci:11638848
seccion: 7

Devemos desarrollar un criterio no solo personal sino, global acerca de lo que es la ecologia. Para poder lograrlo devemos crear un sistema de culturizacion y concientizacion humana que nos permita llegar al corazon de cada ciudadano a nivel mundial, para que luego que obtengan la cultura de concervacion utilicen la conciencia y empiecen a querer mas y a proteger el medio ambiente ya que de el depende el ciclo de la vida.

grupo:
Guerrero Mirelys ci 20050069
Oropeza daniel ci 18534574
Rojas Alexis ci 11638848
Rodriguez Michell ci 17959458

Unknown dijo...

La cultura es el conocimiento de los elementos de ecociudadana que es bien comprenderla para actuar mejor.
La diferencia del EGOCIUDADANO AL ECOCIUDADANO, es que el egociudadano es solo, es decir, trabaja independiente y esta aislado de todo, mientras el eociudadano trabaja en grupo, equipo o en una organizacion que esta se encarga de trabajar para solucionar los problemas ambientales.
los invito a la reflexion y responsabilidad que tenemos que tener cuando maltratamos y contaminamos al ambiente, recuerda que gracias a el vivimos todos los seres vivos.

Unknown dijo...

Según Humberto Maturama nos dice: “…No es la razón lo que nos lleva a la acción sino la emoción”. ¿Pero es acaso lo incorrecto es producto de la emoción cuando hablamos de ecología? Si es así, ¿Cuál es la emoción que nos conlleva a destruir el ambiente? Aunque etimológicamente, el término emoción significa el impulso que induce la acción, siempre se refiere a sentimientos de la realidad o la imaginación. Claro decir cuál es la emoción es muy diferente a cuál es la razón, el motivo para ese comportamiento, la respuesta a ¿Por qué hago esto?
Se sabe que la sociedad mantiene conductas de imitación. Alguien que bota la basura en la calle lo hace porque ya es parte de su cultura, es costumbre hacerlo y ver a otros hacerlo de esa manera.
Para llegar hacer un ecociudadano es necesario combatir las ideas viejas, pero debemos recordar que otras costumbres que son buenas como bañarse y lavarse los dientes, empezaron por una orden continua. Obligar a la sociedad y darles las razones necesarias para que lo hagan, son los primeros pasos, luego pasado un tiempo, será parte de la costumbre y así llegará hacer parte de la cultura de nuestro país.
Douglas Gutiérrez C.I.:15.500.042 Sección 6 BIT

Anónimo dijo...

Esta gran tarea de todos por el ambiente y el futuro del planeta puede avanzar con la ayuda de un amplio movimiento de ecociudadanos venezolanos que impulse a nivel de los consejos comunales la organización y la participación alrededor de los problemas ambientales locales y globales. Además, los ecociudadanos deberán proponer políticas de consenso aceptables por la gran mayoría de los venezolanos

Anónimo dijo...

Yanez Viframar 18.930.101 seccion

Se puede decir que dentro del ecocuidadano y el egociudadano existe una diferencia, que es que el ecociudadano su funcion es la de solucionar problemas ambientales y su trabajo es grupal,(grupos,equipos, organizaciones)que estan destinadas al mejoramiento o trabajan para el mejor funcionamiento de nuestro medio ambiente, y el egociudadano; es para si mismo, es decir su trabajo es individual...Debemos tomar conciencia recapacitar pensar y actuar con actitud buena y sabia ante los problemas ambientales los cuales podemos ayudar a solucionar y tambien a evitar.De el dependemos todos.

EURY MENDOZA dijo...

UNEFA - ING. DE SISTEMAS SECCIÓN "8" GRUPO # 3 EURY MENDOZA, JOSUE QUIÑONES, RUBÉN OLIVIERI, WILLIENTON ZUÑIGA.

Reflexión: - Debemos entender que el planeta tierra es de todos y cada uno de los seres humanos que habitan en él y hay que cuidarlo y protegerlo, sin discrepancia, sin egoísmo, y con responsabilidad. Debe existir unión para el mismo propósito o finalidad que es mantener saludable a nuestro medio ambiente, tenemos que recordar que somos uno y sólo tenemos un planeta donde se puede vivir. Aprendamos a vivir como ecociudadamos.

El concepto Egociudadano lo definimos personalmente como: persona egoísta que sólo trabaja y vive para sí mismo, que no actúa, ni piensa en las personas que lo rodean, ni en la crisis ambiental y social que pueda estar viviendo dentro y fuera de su entorno. Y El Ecociudadano es lo que todos debemos ser, personas unidas, responsables y colaborativas con todos los seres humanos, naturaleza y animales, que también forman parte de nuestro planeta y viven en nuestro entorno social, cultural y económico. "Ayudar a las personas que lo necesitan, nada nos cuesta", tenemos que ser responsables con los problemas del medio ambiente que se nos presenten y actuar con naturalidad ante ellos para poder subsistir en el futuro.

Gracias...


20/11/07
11:30 pm

Anónimo dijo...

El proyecto consistirá en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organización o grupos sociales;

El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.

Se considera que un proyecto se puede ejecutar, cuando ha aprobado cuatro evaluaciones básicas para poder ser aprobada:
Evaluación Técnica
Evaluación Ambiental
Evaluación Financiera
Evaluación Socio-económica

diaz gregoeys dijo...

gregorys diaz ,adolfo diaz ,susana escobar ,yorlay carreño ,seccion 8 ,grupo 8

Es así que el proyecto factible consistirá en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entre si.

También es necesario tener en cuenta que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.

diaz gregoeys dijo...

gregorys diaz ,adolfo diaz ,susana escovar ,yorlay carreño , seccion 8 , grupo 8

La cultura ecociudadana es bien comprender para actuar mejor.

Emoción y responsabilidad son dos palabras que debemos utilizar muy a menudo en todas partes.

Cuando hablamos de ecología, decimos que hay que ayudar a la gente a pasar de la emoción a la responsabilidad, de la reacción afectiva a la acción con razón, y yo agregaría que hay que ayudarlos a superar el paso del estatus del “egociudadano” al estatus del “ecociudadano”.

En esa perspectiva de paso de la emoción a la responsabilidad y del egociudadano al ecociudadano, la educación holística en ecología permitirá al estudiante comprender mejor los grandes problemas ambientales de la actualidad.

Carlos González dijo...

Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece...
La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224
Felices encuentros. Un cordial abrazo
Carlos González