miércoles, 10 de octubre de 2007

Plan de Clase y Evaluación

Alumnos y alumnas del Ciclo Básico de Ingeniería, ponemos a su disposición el Plan de Clase y Evaluación de la asignatura Educación Ambiental. Para descargarlo click aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que a nivel fonetico, solo habria que cambiar una letra y cambiaria todo el sentido de la palabra,sin embargo no basta saber el significado de esta dos palabra, tambien hay que realizarse una autoevaluacion para darnos cuenta en que genero nos encontramos y si en realidad estamos haciendo algo por el ambiente, ya sea bueno o malo.Si nos referimos al egociudadano puede llevarnos a afectuar acciones para si mismo,no comprende los problemas ambientales. Y si nos referimos al ecociudadano, efectuamos acciones para todos y contribuye con nuestro ambiente, para que todos de manera constante y en conjunto colaboremos con nuestro planeta.

grupo -05
seccion 7
Ingenieria
Centeno Maribel

Anónimo dijo...

a traves de la cultura que tenemos nosotros mismos podemos crear concincia para preservar,cuidar y mejorar nuestra ecologia efectuando acciones para el beneficio de todos.
sección 8. ingeninieria de sistemas.viulman delgado. c.i: 15 545 141.

Anónimo dijo...

a traves de la cultura que tenemos nosotros mismos podemos crear conciencia para preservar,cuidar y mejorar nuestra ecologia efectuando acciones para el beneficio de todos.
sección 8. ingenieria de sistemas.viulman delgado. c.i: 15 545 141.

Anónimo dijo...

Un mensaje, distintas lenguas

Desde hace tiempo queremos desarrollar una iniciativa ambiciosa pero importantísima: transmitir un mismo mensaje en todas las lenguas posibles. Somos muchos quienes compartimos el deseo de cuidar la Tierra y creemos que existe un gran valor en que cada persona pueda decirlo en sus propias palabras.

En nuestro continente (y en todo el mundo) se hablan miles de idiomas, muchos de los cuales nunca conoceremos. Esperamos que esta frase, simple pero compartida, te ayude a ver la enorme diversidad de nuestras sociedades y descubrir el increíble valor que tiene explorar otras culturas. Así que aquí están nuestras palabras, para todos los pueblos...



Nuestra Tierra es nuestro hogar. Cuidémosla
(Español - Cecilia Iglesias, Argentina)

Nin semanawaktli yen tochan; ma tikmalwikan
(Nahuatl de Orizaba, Veracruz - David Tuggy, México )

Pacha muyunqa tiyananachis wasiy ¡qhawkipananchis!
(Quechua de Kolla Suyu - Carmelo Sardinas Ullpu, Argentina)

Inín tajli tochan; maticuidarocan
(Náhuatl de Mecayapan y Tatahuicapan de Juárez - Christopher Hurst, México )

Guidxilayú stinu nga lídxinu. Gápanu laa
(Zapoteco de Juchitán, Oaxaca - Vicente Marcial Cerqueda, México)

Kint'unk'an wa kinchaqak'an. Kalhistakwi
(Tepehua del Norte de Veracruz - Jim Watters, México)



Tihsimuyunchisqa wasinchismi
(Quechua de Lima - Demetrio Túpac Yupanqui, Perú )

Com nalaba com naraha
(Mocoví Nainic de Reconquista - Manuel Vázquez, Argentina)

Nossa Terra é nosso lugar. Cuidemos dela.
(Portugués - Sonia Sobeh, Brasil)

Our Earth is our home. Let's take care of it.
(Inglés, Eloisa Pinto Vizuete, Brasil)

La terra è la nostra casa. Curiamola.
(Italiano - Sergio Colombi, Italia)

Ñande yby ñande roga ñañatende hese
(Guaraní - Nelly Morales, Paraguay)




(Urdú original de Pakistán - Tatjana Brambilla, España)

qarma' na 'alwaintelaqa'a na 'alwa
(qom l'aqtaqa -lengua Toba-, Marisa Censabella y Domingo - Argentina)

Terra domus noster est. Eam conservemus.
(Latín - Ben Levinstein, Estados Unidos)

Die Erde ist unser zu Hause. Beschützen wir sie!
(Alemán - Lint Barrage, Suiza)





La nostra terra es nostra llar. Curemlo.
(Catalán - Maite Rofes Chávez, España)

A nosa terra é o noso fogar . Coidemos dela
(Galego/Gallego - Adrián Carro, España)

Hamari zameen hamara ghar hai,
aao is ko milker sanwareen
(Urdú romano de Pakistán - Tatjana Brambilla, España)



Ha olam hu ha bait shelanu. Bo-u hishmot alav
(Hebreo romano- Guy Aidelberg, Israel)

Gure lurra gure etxea da. Zain dezagun!
(Vasco – Erika Urretabizkaia, España)



Notre terre est notre maison. Prenons-en soin.
(Francés - Lucie Cavoizy, Francia)

Onze aarde is ons thuis. Laten we er goed voor zorgen!
(Holandés - Eva Hemink, Holanda)



AA duniya anpnu ghar che.
Apne bdhaye sathe mali ane theni smbhal karvi joiye
(Gujrati, una de las lenguas indias - Nuri Akbarali, Inglaterra)

Bumi ialah tempat kediaman kita bersama,
silalah menjaganya dengan baik.
(Malayo - Ham Yap Long, Malasia)


(Chino Mandarin - Ham Yap Long, Malasia)



Mash Zamin mash chid, vet chisam di
(Tayik - Nabot Begim Surieva, Tayistán)





Ons erd ass ons doheem.
Komm mer kemmeren ons drem.
(Luxemburgués- Govinda Van Maele, Luxemburgo)

Planeta este casa noastra. Haideti sa o ingrijim.
(Rumano - Mihaela Stanescu, Francia)

diaz gregoeys dijo...

seccion 8 ; diaz gregorys; diaz adolfo; escobar susana; carreño yorlay.......

Es así que el proyecto factible consistirá en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organización o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.



Pueden llegar hasta la etapa de las conclusiones sobre su viabilidad, o pueden consistir en la ejecución y evaluación de proyectos factibles presentados y aprobados por otros estudiantes, para dar continuidad a líneas de investigación aplicadas.

Así mismo, se considera que un proyecto factible se puede ejecutar, cuando ha aprobado cuatro evaluaciones básicas:
* Evaluación Técnica
* Evaluación Ambiental
* Evaluación Financiera
* Evaluación Socio-económica
La aprobación o “visto bueno” de cada evaluación la llamaremos viabilidad; estas viabilidades se deben dar al mismo tiempo para alcanzar la factibilidad de un proyecto; por ejemplo un proyecto puede ser viable técnicamente pero puede ser no viable financieramente, y así las otras posibles combinaciones; entonces con una evaluación que resulte no viable, el proyecto no será factible.
¿Qué son los Antecedentes de la Investigación?
Son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad. Los antecedentes están representados por tesis de grado, postgrado, doctorales y otros trabajos de investigación de cualquier casa de estudios universitaria u organización empresarial.
Esta sección se refiere a “¿qué se ha escrito o investigado sobre el particular?”, o lo que es lo mismo, se trata de la revisión de investigaciones previas relacionadas de manera directa o indirecta con la investigación planteada.
Se trata de determinar aquellas investigaciones que se vinculan directamente con el motivo de estudio, expresando un pequeño germen de sus logros.
El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.

Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general.. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entre si.

También es necesario tener en cuenta que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.

* El práctico, y
* El Metodológico
El Aspecto Teórico: está centrado en presentar las razones teóricas que justifican la investigación, es decir, señala todos los conocimientos que brindará el trabajo sobre el objeto investigado.
El Metodológico: indica el aporte de la investigación a otras investigaciones así como el diseño utilizado.
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Se entenderá por investigación documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos.
. Tienes igualmente una limitación y no puedes desarrollar la investigación, en consecuencia tienes que desechar el tema.
3.- El tema tiene que ser concreto: ¿qué significa eso?, observa el siguiente ejemplo: “Análisis del impacto de la tecnología de la información en las Pymes”, a simple vista este tema parece ser concreto, pues establece una relación entre dos variables, que es lo que se busca, la primera es impacto de la tecnología de la información, mientras que la segunda son las pymes.
En cuanto a sus aspectos constitutivos, esta debe incorporar una serie de contenidos, que desde el punto de vista de la estructura de la misma, proporcional al lector una visión global de las características de la investigación, los elementos que constituyen una introducción de trabajo de grado o tesis son:
Breve presentación y ubicación contextual del tema de la investigación y sus antecedentes.
El propósito general de la Investigación (este lo obtiene parafraseando el objetivo general y anteponiendo la frase: el propósito del estudio consistió en...)
Las motivaciones para la selección del tema. (La posición teórica adoptada en el marco de la investigación, así como los supuestos que sustenta el estudio..
La organización del proyecto, presentando brevemente, como están constituidos sus partes, capítulo o secciones del trabajo (es una descripción detallada de todos los capítulos o secciones que componen el trabajo.

Anónimo dijo...

Es así que el proyecto factible consistirá en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organización o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.
Así mismo, se considera que un proyecto factible se puede ejecutar, cuando ha aprobado cuatro evaluaciones básicas:
* Evaluación Técnica
* Evaluación Ambiental
* Evaluación Financiera
* Evaluación Socio-económica
La aprobación o “visto bueno” de cada evaluación la llamaremos viabilidad; estas viabilidades se deben dar al mismo tiempo para alcanzar la factibilidad de un proyecto; por ejemplo un proyecto puede ser viable técnicamente pero puede ser no viable financieramente, y así las otras posibles combinaciones; entonces con una evaluación que resulte no viable, el proyecto no será factible.
¿Qué son los Antecedentes de la Investigación?
Son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Los antecedentes están representados por tesis de grado, postgrado, doctorales y otros trabajos de investigación de cualquier casa de estudios universitaria u organización empresarial.
El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.
Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entre si.

También es necesario tener en cuenta que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.

* El práctico, y
* El Metodológico
El Aspecto Teórico: está centrado en presentar las razones teóricas que justifican la investigación, es decir, señala todos los conocimientos que brindará el trabajo sobre el objeto investigado.
El Metodológico: indica el aporte de la investigación a otras investigaciones así como el diseño utilizado.
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Se entenderá por investigación documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos.
. Tienes igualmente una limitación y no puedes desarrollar la investigación, en consecuencia tienes que desechar el tema.
El propósito general de la Investigación (este lo obtiene parafraseando el objetivo general y anteponiendo la frase: el propósito del estudio consistió en...)
Las motivaciones para la selección del tema. (La posición teórica adoptada en el marco de la investigación, así como los supuestos que sustenta el estudio...
La organización del proyecto, presentando brevemente, como están constituidos sus partes, capítulo o secciones del trabajo (es una descripción detallada de todos los capítulos o secciones que componen el trabajo.


Grupo "8"
sección "8"
Ingeniería.
CARREÑO YORLAY; DíAZ ADOLFO; DíAZ GREGORYS; ESCOBAR SUSANA...

Anónimo dijo...

DEL EGOCIUDADANO AL ECOCIUDADANO

Para la cultura ecociudadana es bien comprender para actuar mejor; teniendo en cuenta la emoción y la responsabilidad debido a que son dos palabras que debemos utilizar muy a menudo en todas partes, ya que cuando hablamos de ecología, decimos que hay que ayudar a la gente a pasar de la emoción a la responsabilidad, de la reacción afectiva a la acción con razón, nosotros agregaríamos que hay que ayudarlos a superar el paso del estatus del “egociudadano” al estatus del “ecociudadano”.En esa perspectiva de paso de la emoción a la responsabilidad y del egociudadano al ecociudadano, la educación holística en ecología permitirá al estudiante comprender mejor los grandes problemas ambientales de la actualidad.

grupo "8"
sección "8"
Ingeniería

CARREÑO YORLAY; DíAZ ADOLFO; DíAZ GREGORYS; ESCOBAR SUSANA...